Los cursos que usa ETE son mayormente cursos elaborados por SEAN. Han sido preparados con profundidad teológica, excelencia pedagógica y lo más importante es que han sido probados rigurosamente. Algunas características de los cursos que ETE usa:
- Son bíblicos e inter-denominacionales. SEAN ha sido muy sensible a las divisiones denominacionales. Así que, cuando hay un tema de posible conflicto doctrinal, se deja abierto para que la iglesia local provea el punto de vista de la denominación.
- Son simples y profundos. Así como enseñaba Jesús, todo el mundo podía entender. Sus enseñanzas provocaban reflexión y demandaban una respuesta.
- Son autodidácticos.
- No son exclusivos académicamente. SEAN ha proporcionado al estudiante de educación más limitada y con menos recursos las herramientas necesarias para que pueda alcanzar un nivel adecuado para seguir estudiando un nivel superior.
- Los cursos son fáciles de usar y económicos de comprar. El método de instrucción programado se ha hecho para aprender fácilmente y para poder recordarlo aún más fácilmente.
- Promueven la discusión y fomentan la investigación propia. El objetivo de las lecciones es permitir que los estudiantes reflexionen en lo que están estudiando y tengan el deseo de profundizar su entendimiento de las Sagradas Escrituras. Todo lo aprendido en casa se debate y se aplica en las reuniones o grupos de estudio.
- Promueven la confraternidad y el ministerio. A través de los meses, la mayoría de los grupos de estudio SEAN se unen como amigos y forman equipos de ministerio. Hay ejemplos donde los grupos de estudio de SEAN evangelizan y hasta han formado nuevas congregaciones o anexos.